miércoles, 18 de marzo de 2015

idea


"No se nace mujer: se llega a serlo"
(Beauvoir, Simone. El segundo sexo. Buenos Aires: Siglo Veinte, 1949, p. 13)

En la Argentina de los años ’70 el modelo del ama de casa es expuesto críticamente por artistas y grupos feministas(1). Inspiradas por las declaraciones de Simone de Beauvoir, estas creadoras "visibilizaron el trabajo agotador, no remunerado y depreciado de las labores domésticas" (2) . En la década del ’80, el grupo Mitominas cuestiona a su vez, a través de instalaciones artísticas, el ideal doméstico (cf. El ama de casa y la locura, 1987).
En cuanto origen y significado de la palabra "doméstico", diversos diccionarios acuerdan que esta palabra deriva del latín (domestĭcus, de domus) y que remite al hogar, al espacio casero y privado. El verbo que corresponde esta palabra es "domesticar" y significa "hacer tratable o quitar la rebeldía a una persona".
A la luz de las reflexiones de la filósofa francesa quien ya en 1949 afirmaba que "no se nace mujer sino que se llega a serlo" y de la filósofa post-estructuralista Judith Butler quien declara que "el genero es performativo", interpretamos que ser hombre o mujer son atributos que son y deben ser aprendidos.

En este marco, en PRACTICAS (in)VISIBLES nos interesa abordar el concepto de doméstico desde la corporalidad de mujeres artistas de performance hoy.
En una primera etapa, nuestro objetivo será reflexionar e intercambiar sobre las miradas, reglas no dichas y normas que dictan de manera evidente o no, cómo debemos actuar como mujeres en relación a lo doméstico.
Para esto las artistas seleccionadas se comprometen también a participar de 3 jornadas de reflexión y de trabajo corporal.
Al final del encuentro se presentarán públicamente los resultados del proceso en el marco de dos jornada de arte de acción y durante un conversatorio.

Notas
(1) A modo de ejemplo cito dos cortometrajes de María Luisa Bemberg: El mundo de la mujer (1972) y Juguetes (1978). En el primero, la cineasta pone en evidencia la relación entre consumo femenino y dependencia del varón mientras que el segundo se cuestiona sobre las pautas de conducta aprendidas en el marco de educación convencional.

(2) Dra. María Laura Rosa, « El despertar de la conciencia. Impacto de las teorías feministas sobre las artistas de Buenos Aires durante las décadas del ’70 y ‘80 », in Numéro 5 .(c) Artelogie, n° 5, Octobre 2013.

Datos personales

Mi foto

Karina Villavicencio es una artista de performance. Después de haber obtenido la licenciatura de pintura en la Universidad Nacional de Córdoba realizó sus estudios de posgrado en la Université de Provence (Marseille, Francia). En sus trabajos de investigación abordó reflexiones sobre el lugar del espectador y las dinámicas participativas en las artes visuales y particularmente en el arte de acción.

En Francia colaboró activamente en los inicios del Festival de performance Préavis de désordre Urbain y trabajó con las compañías Tatem y Ornic´art con las que participó en diferentes festivales (Chalon dans la rue, Festival Villeurbanne, etc).

Actualmente vive en Berlin es miembro activo de APAB ( Asociation Performance Art Berlin), NGinPA (Normative Gaze in Performance Art) y es co-organizadora activa en diversas plataformas artísticas.

Mas info:

http://karinavillavicencio.com/

Follow by Email